martes, 3 de mayo de 2016

Moquillo en perros


El moquillo en perros, es una enfermedad que le provoca a nuestra mascota diversos síntomas. Básicamente es un virus, llamado también la Enfermedad de Carré, considerada muy grave. Se puede decir que es una virosis causante de la muerte de cachorros no mayores de siete meses de vida, sin embargo perros adultos pueden contagiarse del virus. Este virus del moquillo pertenece a la familia Paramyxovirus, el cual se trasmite cuando un perro sano tiene contacto con las secreciones de un perro infectado. Este virus se compara con el sarampión de los humanos.

El moquillo es muy común en perros y es bastante contagioso, su mayor prevención es vacunando al animal. Los síntomas en el perro  pueden manifestarse en varios días e inclusive pueden tardar un periodo de tres semanas.

Síntomas del Moquillo en el perro:
·      El principal síntoma del moquillo es temperatura alta, siendo muy impredecible, es decir, aparece y desaparece a medida que el virus va avanzando.
·      Conjuntivitis.
·      Secreción nasal.
·      El perro pierde el apetito.
·      El perro pierde su energía acostumbrada y presenta decaimiento.
·      Diarreas y vómitos frecuentes.
·      El moquillo causa deshidratación, esto es debido a que el perro disminuye su consumo de agua. Es importante que si fuese el caso la atención oportuna por parte de un especialista veterinario es crucial.
·      Dificultad para respirar.
·      El perro puede presentar erupción en su piel y se le endurecen las almohadillas de sus patas.
·      Convulsiones y cuando el virus está muy avanzado el perro puede sufrir parálisis.

Como recomendación, se debe observar el comportamiento del perro, porque aunque el virus presenta y se manifiesta con diferentes síntomas, estos son muy claros, pero si no se ataca a tiempo la enfermedad avanza ocasionando problemas muy serios y hasta la muerte del perro.



El virus del moquillo en perros es difícil de tratar, ya que no hay medicamentos concretos para su cura. Los veterinarios acuden a antibióticos para tratar las infecciones que provocan el virus, se le suministran vitaminas al perro y básicamente medicamentos para aliviar los síntomas asociados con la enfermedad. La mejor manera de contrarrestar el virus lo hace el propio animal y es a través de su sistema inmunológico, todo lo que se pueda hacer ayuda, pero es el propio perro que logra superar la enfermedad, claro esta mientras mas rápido se detecte el virus del moquillo en el perro mayor serán las oportunidades de vida del animal.

Así que, si se tiene un cachorro y no ha sido vacunado, acuda inmediatamente al médico Veterinario, el control de las vacunas es muy importante. Además si el perro no está vacunado no se debe exponer en contactos con otros animales y tampoco llevarlos a espacios abiertos.

Cuando un perro con moquillo muere, es recomendable limpiar todo el entorno donde convivió el perro. El aseo se puede hacer con detergentes, desinfectantes y abundante agua caliente. Si te gustan los perros y la idea es sustituir rápidamente la pérdida de la mascota, es importante esperar un tiempo. Esta medida es más por prevención, porque aunque el virus del moquillo sino tiene un huésped no sobrevive muchos días, es bueno tomar precauciones. Acude al Veterinario de confianza e infórmate del caso, estos especialistas tienen todas las respuestas y así no se corre riesgo.